sábado, 25 de abril de 2009



PISCICOLA


Como se puede apreciar en la Dimensión Ambiental , el componente hidrológico, en el municipio de Planeta Rica no posee significativos cuerpos de aguas y humedales para el desarrollo de la actividad piscícola, no obstante estar disectado por algunas corrientes y arroyos no permanentes como los de Carolina, Carate y el Desorden. Debido a la inexistencia de cuerpos de agua permanentes, la acuacultura emerge hoy como una actividad incipiente y débil, con el establecimiento de pocos estanques para la actividad y el uso de algunos jagüeyes de fincas ganaderas dedicados al levante y ceba de peces, con poco peso de importancia en la economía municipal. Los alevinos son traídos de algunos centros de producción como son: Universidad de Córdoba, la CVS , Río Sinú, San Jorge y empresas privadas. Las principales especies son: Cachamas, Tilapias y Bocachicos. Esto debido a que Planeta Rica no cuenta con reservorios propios para la reproducción y cría de alevinos. El pescado que se comercializa es traído de los ríos Sinú, San Jorge y Cauca y de las Ciénagas de Ayapel, Arizal, el Porro, Betania, Cintura y las Zambas, como también de algunos afluentes como el caño de Carate, arroyo la Arena , Carolina, Godin, Providencia, el Descanso, Pinto y algunas represas de Jagueyes.
MINERA

Minerales Metálicos.
El más representativo es el níquel en especial en el municipio de Planeta Rica. De gran importancia por la redistribución de los ingresos de Cerromatoso. Este mineral se encuentra en explotación de lateritas niqueliteras.
El Níquel en Planeta Rica

El saprolito es de color pardo oscuro-verdoso y contienen manchas amarillas a ocre de peridotitas alterada. La peridotita saprolizada se observa como transición entre el saprolito y la roca fresca; en general el proceso de saprolización en más notorio donde hay mayor fracturamiento.
Las reservas en este depósito según Naciones Unidas - Ingeominas (1976) son:
Reservas de Níquel
Según el Doctor Luis E. Jaramillo (profesor de la Universidad Nacional ), las reservas del níquel con un tenor de 2.17 millones y una reserva de 5.65 millones de toneladas. Para una reserva explotable por CMSA, con la capacidad actual instalada, durante 11 años.
Depósito de Planeta Rica
Se encuentra al oeste del río Cauca y al este de la Serranía de San Jerónimo, en jurisdicción del Municipio de Planeta Rica, las rocas ultramaficas de esta región (peridotitas de Planeta Rica), con algunas dunitas, serpentinas y pequeños afloramientos de grabos, las peridotitas, en general han sufrido un proceso avanzado de serpentinización hidrotermal y tectónico. El grado de serpentinización es de gran importancia por su grado de enriquesimiento en níquel, pues a mayor grado de serpentinización de la peridotita menor contenido de níquel.
El perfil de meteorización sobre el cuerpo ultramático de Planeta Rica se caracteriza por las siguientes capas. a). Del techo hacia la roca Fresca la Canga. b). roca ferrolítica; c). saprolito; d). peridotita saprolitizada. La Canga se presenta en las áreas topográficas más altas donde está constituida por bloques y no forman una corriente continua.
Oro.
No existen estudios específicos sobre los volúmenes de explotación del oro que se encuentren en forma aluvial en esta misma clase de depósitos y especialmente en la formación Ciénaga de Oro. Amerita por tanto una investigación detallada por su importancia para la economía local y nacional, así como para la explotación de manera organizada.
Minerales no Metálicos
Carbón.
La explotación de este mineral se realiza en forma artesanal en la formación Ciénaga de Oro y Cerrito, especialmente en la carretera Montería- Planeta Rica, cerca de la población de Guacharacal.
No se conocen registros de los volúmenes de explotación por lo que se establece una baja influencia en el PIB.
Las capas varían de 0.7 a 2.3, la Formación Cerrito contiene la segunda secuencia carbonífera, siendo la de mayor importancia económica. Los depósitos de carbón se encuentran hacia la parte media superior de la formación; en la parte superior están asociados a arcillolitas y limolitas localmente carbonosas que alternan con mantos muy separados entre si, con espesores variables entre 0.3 y 1.0 m .
Caliza de Miraflores
Corresponde a una cantera localizada al occidente de Planeta Rica sobre la base de la formación Cerrito, hoy solo se utiliza para afirmado de carreteras pero por su calidad y potencial sería un cuerpo de importancia para la obtención de cal y de cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario