sábado, 25 de abril de 2009

ACTIVIDADES ECONOMICAS







En el Municipio encontramos como actividades principales la ganadería, la agricultura, la minería y el comercio, siendo la ganadería la que presenta mayor participación dentro de la base económica municipal.






AGRICOLA







El municipio de Planeta Rica presenta una situación sui-géneris con respecto al subsector agrícola. Solamente hay sembradas 3582 hectáreas que corresponden al 3% del área total del municipio. En Planeta Rica existen mas de 1500 campesinos sin tierra.
La mayoría de los cultivos son de pancoger y por lo tanto se dedican al autoconsumo. Hay muy pocos excedentes para vender fuera del municipio; y usualmente se da el caso de que los habitantes del municipio compran alimentos procedentes de otros municipios.
La tecnología utilizada es de tipo artesanal y en consecuencia la productividad es baja; razón por la cual, la mayoría de los campesinos prefieren no sembrar; amen, de que existe un connotado latifundio.
La producción no supera las 10.000 toneladas por año (Yuca 3420 toneladas, arroz 1687 toneladas, maíz 579 toneladas, ñame 1125 toneladas y el resto 2924 toneladas) para un valor aproximado de $1.538 millones de pesos. La comercialización de los productos se efectúa por intermediarios.
Los cultivos predominantes, son: Ajonjolí, Arroz secano manual, Arroz secano mecanizado, Frijol, maíz tecnificado, Sorgo, patilla, Ñame, Yuca, Caña Forrajera, Plátano, Cítricos, mango, Hortalizas, Cocotero, cacao, Piña, Estevia, Guayaba, Maracuya y Caña Dulce. También especies horticales como tomate, berenjena, ají, pepino, habichuela, ahuyama y calabaza entre otras.
Identificación de recursos:
En el municipio se observa que un buen número de hectáreas con vocación agrícola están dedicadas a la ganadería. Las tierras de vega de arroyos y quebradas pueden ser utilizadas con minidistritos de riego para la producción y productividad agrícola.
El 3% del área total del municipio está dedicado a cultivos tradicionales y tecnificados o sea que 3.185 hectáreas , de las 118.800 que tiene el municipio, dedicadas a los cultivos tradicionales y tecnificados.
Una característica fundamental de la agricultura municipal es que es de tipo "pan coger" siendo la base principal de la economía de los pequeños productores. Estos productos son usados para el consumo y los excedentes en la comercialización.






PECUARIA




El sector pecuario presenta tres sistemas de producción acorde a las condiciones físicas, calidad del suelo, pendiente, fertilidad y disponibilidad de pastos y alimentos.
Su principal característica es ser de tipo extensivo y por tanto se desarrolla en grandes fincas y haciendas. Esta actividad ocupa más del 90% del territorio municipal apto para la explotación.
A pesar de que un alto porcentaje del territorio es potencialmente apto para la agricultura, el predominio de la ganadería determina la vocación histórica de la economía municipal.

Las razas predominantes son Cebú -Mestizo, Pardo-Suizo y los cruces de Cebú y Pardo Holstein.
La capacidad de carga varía de una a tres cabezas por Ha y la producción de leche oscila entre 1.5 y 3 lts vaca/día, de acuerdo a las práctica y tecnologías aplicadas.
El área general del municipio es de 1148,4 Km2. O sea 114.800 hectáreas de las cuales 109.425 están dedicadas a la ganadería, que corresponde a un 91% del área total. Lo que quiere decir que el Municipio de Planeta Rica su actividad agropecuaria está basada en la ganadería.
Dado lo anterior la función económica municipal esta condicionada a la estructura agraria existente y en especial a la distribución y forma de explotación del recurso tierra. Estas son consideradas una de los mejores del país y presentan un alto nivel de concentración que se ha convertido como tendencia en los últimos años.
Las características del terreno municipal corresponden a Terreno plano 90%, el resto 10% con topografía ondulada las cuales no pasan de 300 MSNM destacándose los cerros Pandos en la frontera de Tierralta y Montería, cerros los Mellizos en los límites con Montelíbano y Tierralta, el Cerro en la misma región la loma las Queseras cerca a Medio Rancho y la Loma los Cacaos, los demás son colinas bajas que no pasan de ser meras ondulaciones.
Para 1998, existían 1.046 fincas en una extensión de 109.425 hectáreas , que soportaban 145.556 cabezas de bovinos, 5.892 cabezas de ovicaprinos, 6.466 cabezas de equinos y 3.776 cabezas de porcinos. En Planeta Rica existen actualmente 151.868 cabezas de ganado, predominando el doble propósito en un 70%, en menos porcentaje la ceba integral y por último la ganadería de cría y levante con una tendencia al aumento por introducción de razas mejoradas y mejor comercialización del kilo en pie a las subastas del Municipio y el Departamento.
Pese a tener grandes posibilidades agrícolas, la actividad pecuaria, como puede observarse, es la base de las actividades económicas del municipio. Amerita por lo tanto un estudio más profundo para resolver este conflicto de uso y amortiguar el impacto ambiental negativo, además de contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas de sus habitantes.
La aplicación de tecnología para la explotación ganadera no es generalizada, sin embargo existe un buen número de haciendas que la utilizan; y aquellas que no lo hacen compran toros mejorados como medio para obtener mayor desarrollo, estabilidad y producción en el hato.
Esta situación explica en parte, el hecho de que el promedio de cabezas de ganado en Planeta Rica esté en 1.3 /Ha, muy por debajo del promedio departamental que corresponde a 1.5 Reses/Ha para zonas altas y 2.5 para zonas bajas.
Comercialización Pecuaria
Es tan notoria la actividad ganadera en el Municipio que semanalmente los días miércoles y viernes se realizan subastas ganaderas. Esto a través de dos empresas subastadoras que son SUBAGAN y SUBASTAR. Semanalmente se subastan entre 3500 y 6000 cabezas de Bovinos (SUBAGAN Y SUBASTAR).
La leche se comercializa en las empresas de COLANTA y PROLECHE y la carne en los mataderos de Medellín, Cartagena, Barranquilla y Planeta Rica.
La Cooperativa lechera COLANTA, actualmente comercializa 110.000 litros de leche por día de los cuales 89.000 proceden del municipio de Planeta Rica, el resto también de la región. De esta empresa se benefician municipios de tres (3) departamentos: En Córdoba: Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Sahagún, Montería, San Carlos, Buenavista, la Partada , Ciénaga de Oro, Montelíbano, Momil, Tierralta y Chinú; en Sucre: San Marcos y en Antioquia: Cáceres, Tarazá y Nechí
COLANTA genera 192 empleos directos y más o menos unos 4.000 empleos indirectos. Posee una planta pulverizadora mas dos almacenes agropecuarios. Tiene 1081 proveedores de los cuales 184 son asociados.
La función de COLANTA es comprar la leche y luego pulverizarla para transportarla a la ciudad de Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada