lunes, 16 de marzo de 2009

Reseña Historica


Antes de 1940
En 1885, se acordó por consenso de algunos grupos representativos de los sectores culturales, educativos y políticos, tomar como fecha de fundación de la ciudad el 10 de febrero de 1885 y tenerla como referente histórico para las presentes y futuras generaciones.
Dado a los testimonios de personas ancianas de la comunidad, muy ligadas en sus ancestros a la historia local, hoy se sabe que Planeta Rica fue el resultado del asentamiento paulatino de hombres provenientes de Sahagún, Ciénaga de Oro, Chinú, Chimá y San Andrés de Sotavento, que llegaron a estas tierras en las últimas décadas del siglo XIX en busca de raicilla y látex de caucho, productos naturales abundantes en la región. Esta primera oleada migratoria de hombres motivados por el aprovechamiento de los mencionados recursos atrajo muy pronto la atención de familias enteras que huyendo de la violencia generada por la guerra de los Mil Días (1899 -- 1902) , vieron en estas tierras el sitio ideal para asentarse y reconstruir sus vidas sin la zozobra de la guerra.
Planeta Rica se ha venido formando alrededor de una serie de caminos y vías que a lo largo de los años la han comunicado con el resto del país. Su núcleo de formación lo determina la actual Plaza de San Roque, punto geográfico más alto y apto para lograr un asentamiento; de ahí en adelante empieza a desarrollarse hacia la parte Sur adherido a la vía principal o antiguamente Camino a Pueblo Nuevo que comunicaba al resto del territorio.
Es pues que hasta finales de 1.900 el Caserío de la Planeta como era denominado ya se fue desarrollando hacia las partes más aptas topográficamente.
En 1.909 el Caserío Planeta Rica fue evolucionando lentamente hasta el punto que las zonas mas destacadas se irían desarrollando hacia el oriente y occidente tomando como eje principal la Calle Real hoy en día la Calle 20, lugar donde empezarían a confluir una serie de caminos que la empezaban a comunicar con la parte rural del territorio.
Dichos caminos ya no confluirían en la Plaza de San Roque punto original del asentamiento, pero si con el punto donde había mayores posibilidades de asentamiento (actual Plaza de la Candelaria ) por su topografía plana y lugar de cruce que se conectaba en sentido diagonal a la plaza.
Entre 1940 y 1970
A mediados de la década de los 40 del presente siglo la vida socioeconómica del municipio tomó un rumbo jamás pensado, ya que el empresario Antioqueño Gonzalo Mejía, viendo las condiciones especiales para el levante y engorde de ganado bovino y porcino que tenía esta región, creó la empresa Abastecedora de Carne S. A., factoría industrial para el degüello de ganado y comercialización de carnes en canal para distintas partes del país.
Esta factoría se convirtió en un importante polo de desarrollo que atrajo muy pronto la atención de muchas personas de distintas partes del país, las que deslumbrada por las oportunidades de empleo directo o indirecto que ofrecía, se radicaron con sus familias en la joven población, iniciándose así un proceso de crecimiento que aún no termina.
En 1.954 se empieza a construir la Iglesia de la Candelaria (lugar céntrico y jerárquico en el que se marcaría el desarrollo comercial de Planeta Rica).
La espontaneidad del crecimiento fue contrarrestada por la tradicional resistencia de los hacendados a incorporar tierras productivas al uso urbano así como por un incremento poblacional más o menos proporcional a la disponibilidad de recursos económicos, empleo e ingresos.
Es pues en esta época cuando se observan los primeros indicios del rompimiento y deterioro de la estructura ortogonal de Planeta Rica, dado a las tendencias de crecimiento lineal sobre las vías hacia los corregimientos y veredas localizados en el lado sur este y oeste del municipio.
Vale recalcar que la actividad agrícola, en ningún momento del proceso histórico económico, se ha perfilado como una base económica alternativa; por el contrario, siempre ha estado supeditada a la dinámica extra local inducida por la ganadería extensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario