lunes, 16 de marzo de 2009

Dimension Ambiental


El ecosistema del municipio de Planeta Rica se estructura a partir de las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge. El Sistema hídrico está constituido por pequeños arroyos, quebradas y caños junto con una importante reserva de aguas subterráneas
En relación al río Sinú , Planeta Rica pertenece a su cuenca media en donde se destacan los arroyos de las Flores, El Tigre, Los Cacaos, La Viveza , El Golero, El Arroyon, El Arenosito y las quebradas de los Popales, Q. Seca, El Mulo, Severinera, Canine, Oscurana, El Toto, El Sabroso, La Rusia , El Limón y el caño Costa Rica, siendo todos estos tributarios de la Ciénaga de Betanci.
Por su parte respecto al río San Jorge, reviste mayor importancia para el municipio ya que la parte baja y alta de su cuenca constituyen 843Km 2 de los 1148 Km 2 de su área total.
Sus principales corrientes superficiales son en el sector hidrográfico Bajo San Jorge (subcuenca Caño Carate - Ciénaga el Porro) la Quebrada el Venadito,- Quebrada Mosaverina, Ay. El Venado, Ay. Aguhal, Ay. La Especina , Ay. Prusilinsa, Arroyo Hondo, Ay. Chilica, Ay. Solis, Arroyo Catival, Ay. El Narajo, Arroyo Morrocoy, Arroyo Godin, Ay Caracolies, Ay. Las Lauras, Ay. El Descanso, Ay. Medio Rancho, Ay. El Pital, Ay. Castillera, Ay. Catatumbo, Ay. Bobo Mochio, Arroyo Chiquicera, Ay. El Desorden, Quebrada la Balsa , Arroyo Grande, Quebrada el Villar, Ay. Plaza Bonita, Quebrada Dejame Estar, Qda. Miraflores, IV Arroyo Arena, Ay. las Moscas, Ay. los Pasteles, Ay. el Trébol, Ay. el Caucho, Ay los Cauchitos, Ay. Arroyo Carolina, Ay. Moja Nalga, Ay. San Juan, Ay. el Perro, Ay. El Avión, Ay. La Balsa , Arroyo el Solito, Quebrada los Moncholos, Qda. Los Pasteles, Quebrada Providencia, Quebrada las Brujas, Ay. El Manguito, Ay. La Plata , Ay. El Aguacate, Arroyo el Charcon, Qda. Choco Alzado, además de otros estacionales.
Todos estos arroyos y quebradas desembocan en el Caño Carate, que a su vez desemboca en la Ciénaga El Porro.
El sector hidrográfico Alto San Jorge, comprende los arroyos y quebradas que desembocan al río San Jorge, dentro de estos tenemos: Quebrada Pinto, Qda. Chiquita, Ay. La Laura , Ay. Solitario, Ay. Pueblo Rizo, Ay. Nis (Qda. La Barriosa , Ay. Arroyon, Quebrada Colorado, Quebrada Rosarito, Quebrada San Jerónimo (Qda. El Medio), Quebrada Dos Bocas
Se ha encontrado una alta potencialidad del recurso hídrico superficial, resultado de las características del área de drenaje, a pesar de presentar limitaciones climatológicas, como la época de baja lluviosidad que se presenta en los meses de noviembre a marzo que genera un fenómeno de intermitencia en la mayoría de los arroyos y quebradas del territorio.
La mayor demanda de agua superficial se da para la actividad ganadera, siguiendo la actividad domestica. Estas aguas por sus características químicas no son utilizadas para el consumo humano.
La región por sus características de relieve y altitud, presenta dos zonas de vida diferenciables y una de transición.
Dentro de las diferenciables tenemos una zona sur que corresponde a una formación vegetal de bosque húmedo tropical (bh-T), y otra zona, localizada al norte que corresponde a una formación de bosque seco tropical (bs-T).
Existe una zona de transición cálida entre las dos anteriores, que corresponde a una formación vegetal de bosque seco premontano (bs-PM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario