lunes, 16 de marzo de 2009

Video alusivo a Planeta Rica

http://www.youtube.com/watch?v=jSzSaadJ9Ms

Dimension Ambiental


El ecosistema del municipio de Planeta Rica se estructura a partir de las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge. El Sistema hídrico está constituido por pequeños arroyos, quebradas y caños junto con una importante reserva de aguas subterráneas
En relación al río Sinú , Planeta Rica pertenece a su cuenca media en donde se destacan los arroyos de las Flores, El Tigre, Los Cacaos, La Viveza , El Golero, El Arroyon, El Arenosito y las quebradas de los Popales, Q. Seca, El Mulo, Severinera, Canine, Oscurana, El Toto, El Sabroso, La Rusia , El Limón y el caño Costa Rica, siendo todos estos tributarios de la Ciénaga de Betanci.
Por su parte respecto al río San Jorge, reviste mayor importancia para el municipio ya que la parte baja y alta de su cuenca constituyen 843Km 2 de los 1148 Km 2 de su área total.
Sus principales corrientes superficiales son en el sector hidrográfico Bajo San Jorge (subcuenca Caño Carate - Ciénaga el Porro) la Quebrada el Venadito,- Quebrada Mosaverina, Ay. El Venado, Ay. Aguhal, Ay. La Especina , Ay. Prusilinsa, Arroyo Hondo, Ay. Chilica, Ay. Solis, Arroyo Catival, Ay. El Narajo, Arroyo Morrocoy, Arroyo Godin, Ay Caracolies, Ay. Las Lauras, Ay. El Descanso, Ay. Medio Rancho, Ay. El Pital, Ay. Castillera, Ay. Catatumbo, Ay. Bobo Mochio, Arroyo Chiquicera, Ay. El Desorden, Quebrada la Balsa , Arroyo Grande, Quebrada el Villar, Ay. Plaza Bonita, Quebrada Dejame Estar, Qda. Miraflores, IV Arroyo Arena, Ay. las Moscas, Ay. los Pasteles, Ay. el Trébol, Ay. el Caucho, Ay los Cauchitos, Ay. Arroyo Carolina, Ay. Moja Nalga, Ay. San Juan, Ay. el Perro, Ay. El Avión, Ay. La Balsa , Arroyo el Solito, Quebrada los Moncholos, Qda. Los Pasteles, Quebrada Providencia, Quebrada las Brujas, Ay. El Manguito, Ay. La Plata , Ay. El Aguacate, Arroyo el Charcon, Qda. Choco Alzado, además de otros estacionales.
Todos estos arroyos y quebradas desembocan en el Caño Carate, que a su vez desemboca en la Ciénaga El Porro.
El sector hidrográfico Alto San Jorge, comprende los arroyos y quebradas que desembocan al río San Jorge, dentro de estos tenemos: Quebrada Pinto, Qda. Chiquita, Ay. La Laura , Ay. Solitario, Ay. Pueblo Rizo, Ay. Nis (Qda. La Barriosa , Ay. Arroyon, Quebrada Colorado, Quebrada Rosarito, Quebrada San Jerónimo (Qda. El Medio), Quebrada Dos Bocas
Se ha encontrado una alta potencialidad del recurso hídrico superficial, resultado de las características del área de drenaje, a pesar de presentar limitaciones climatológicas, como la época de baja lluviosidad que se presenta en los meses de noviembre a marzo que genera un fenómeno de intermitencia en la mayoría de los arroyos y quebradas del territorio.
La mayor demanda de agua superficial se da para la actividad ganadera, siguiendo la actividad domestica. Estas aguas por sus características químicas no son utilizadas para el consumo humano.
La región por sus características de relieve y altitud, presenta dos zonas de vida diferenciables y una de transición.
Dentro de las diferenciables tenemos una zona sur que corresponde a una formación vegetal de bosque húmedo tropical (bh-T), y otra zona, localizada al norte que corresponde a una formación de bosque seco tropical (bs-T).
Existe una zona de transición cálida entre las dos anteriores, que corresponde a una formación vegetal de bosque seco premontano (bs-PM).

Situacion Geografica

El municipio de Planeta Rica tiene una extensión de 1.148,4 Km 2 y se halla a una altura promedio de 87 mts. sobre el nivel del mar; siendo su temperatura media 28° C.
Se encuentra localizado al Sur oriente del departamento de Córdoba, limitando al norte con los municipios de Montería, San Carlos y Pueblo Nuevo; al sur con Montelibano; al oeste con los municipios de Montería y Tierra Alta y al este con Buenavista y Pueblo Nuevo. Está ubicado a 8° 17´15" Latitud Norte y 75° 73´55" Longitud Oeste.
Desde el punto de vista fisiográfico, el municipio hace parte de la cuenca del río San Jorge, en cuya subregión existen además los municipios de Pueblo Nuevo, Ayapel, Montelibano, Puerto Libertador y la Apartada.
El territorio de Planeta Rica fue erigido municipio en el año de 1955; tiene nueve corregimientos y sesenta y cinco caseríos y veredas. Los corregimientos son: Carolina, Almendro, Marañonal, Arenoso, Centro Alegre, Campo Bello, Providencia, Las Pelonas y Plaza Bonita .Dista de la ciudad de Montería a 52 kilómetros y se encuentra a 90 MSNM.
De acuerdo al censo de 1993, cuenta con una población de 30.468 habitantes en el área urbana y 18.422 en su área rural, para una densidad poblacional de 42.5 habitantes/kilómetro cuadrado. Estimándose actualmente en 61.607 habitantes, de los cuales el 60% está radicado en la cabecera municipal, y el 40% restante en la zona rural.

Reseña Historica


Antes de 1940
En 1885, se acordó por consenso de algunos grupos representativos de los sectores culturales, educativos y políticos, tomar como fecha de fundación de la ciudad el 10 de febrero de 1885 y tenerla como referente histórico para las presentes y futuras generaciones.
Dado a los testimonios de personas ancianas de la comunidad, muy ligadas en sus ancestros a la historia local, hoy se sabe que Planeta Rica fue el resultado del asentamiento paulatino de hombres provenientes de Sahagún, Ciénaga de Oro, Chinú, Chimá y San Andrés de Sotavento, que llegaron a estas tierras en las últimas décadas del siglo XIX en busca de raicilla y látex de caucho, productos naturales abundantes en la región. Esta primera oleada migratoria de hombres motivados por el aprovechamiento de los mencionados recursos atrajo muy pronto la atención de familias enteras que huyendo de la violencia generada por la guerra de los Mil Días (1899 -- 1902) , vieron en estas tierras el sitio ideal para asentarse y reconstruir sus vidas sin la zozobra de la guerra.
Planeta Rica se ha venido formando alrededor de una serie de caminos y vías que a lo largo de los años la han comunicado con el resto del país. Su núcleo de formación lo determina la actual Plaza de San Roque, punto geográfico más alto y apto para lograr un asentamiento; de ahí en adelante empieza a desarrollarse hacia la parte Sur adherido a la vía principal o antiguamente Camino a Pueblo Nuevo que comunicaba al resto del territorio.
Es pues que hasta finales de 1.900 el Caserío de la Planeta como era denominado ya se fue desarrollando hacia las partes más aptas topográficamente.
En 1.909 el Caserío Planeta Rica fue evolucionando lentamente hasta el punto que las zonas mas destacadas se irían desarrollando hacia el oriente y occidente tomando como eje principal la Calle Real hoy en día la Calle 20, lugar donde empezarían a confluir una serie de caminos que la empezaban a comunicar con la parte rural del territorio.
Dichos caminos ya no confluirían en la Plaza de San Roque punto original del asentamiento, pero si con el punto donde había mayores posibilidades de asentamiento (actual Plaza de la Candelaria ) por su topografía plana y lugar de cruce que se conectaba en sentido diagonal a la plaza.
Entre 1940 y 1970
A mediados de la década de los 40 del presente siglo la vida socioeconómica del municipio tomó un rumbo jamás pensado, ya que el empresario Antioqueño Gonzalo Mejía, viendo las condiciones especiales para el levante y engorde de ganado bovino y porcino que tenía esta región, creó la empresa Abastecedora de Carne S. A., factoría industrial para el degüello de ganado y comercialización de carnes en canal para distintas partes del país.
Esta factoría se convirtió en un importante polo de desarrollo que atrajo muy pronto la atención de muchas personas de distintas partes del país, las que deslumbrada por las oportunidades de empleo directo o indirecto que ofrecía, se radicaron con sus familias en la joven población, iniciándose así un proceso de crecimiento que aún no termina.
En 1.954 se empieza a construir la Iglesia de la Candelaria (lugar céntrico y jerárquico en el que se marcaría el desarrollo comercial de Planeta Rica).
La espontaneidad del crecimiento fue contrarrestada por la tradicional resistencia de los hacendados a incorporar tierras productivas al uso urbano así como por un incremento poblacional más o menos proporcional a la disponibilidad de recursos económicos, empleo e ingresos.
Es pues en esta época cuando se observan los primeros indicios del rompimiento y deterioro de la estructura ortogonal de Planeta Rica, dado a las tendencias de crecimiento lineal sobre las vías hacia los corregimientos y veredas localizados en el lado sur este y oeste del municipio.
Vale recalcar que la actividad agrícola, en ningún momento del proceso histórico económico, se ha perfilado como una base económica alternativa; por el contrario, siempre ha estado supeditada a la dinámica extra local inducida por la ganadería extensiva.

Informacion General Planeta Rica




El municipio de Planeta Rica tiene una extensión de 1.148,4 Km2 y se halla a una altura promedio de 87 mts. Sobre el nivel del mar. Se encuentra localizado hacia el sudeste del departamento de Córdoba, limitado al Norte con los municipios de Montería, San Carlos y Pueblo Nuevo, al Sur con Monte Líbano; al Oeste con los municipios de Montería y Tierralta y al Este con Buenavista y Pueblo Nuevo. Su ubicación es la siguiente. 8º 17' 15" latitud Norte y 75º 73' 55" longitud Oeste.
El territorio de Planeta Rica fue erigido municipio en el año 1955 y existen en el mismo nueve (9) corregimientos y 84 caseríos y veredas. Los corregimientos son: Campo Bello, Centro Alegre, Arenoso, El Almendro, El Marañonal, Plaza Bonita, Las Pelonas, Carolina y Providencia. Dista de la ciudad capital del departamento (Montería) a 52 kms.